Navigation


Article

Connexion adhérent

De la escuela a los oficios, el enfoque orientante

De la escuela a los oficios , l’ « Approche orientante » El “enfoque orientante”

Coloquio, 6 y 7 de Mayo del 2005 Montpellier- Francia Documento de preparación

Tomando en cuenta las dificultades que encuentran los jóvenes, sus padres, los actores del sistema educativo, de la inserción en del empleo, las activades de producción, pero también los numerosos adultos en reconversión, dificultades en frente de los nuevos datos económicos y sociales, la asociación francesa « apprendre et s’orienter » (aprender y orientarse) plantea el problema de la adaptación de los modelos y de las organizaciones de la orientación en Francia.

¿Por qué un coloquio ?

Tomando en cuenta las dificultades que encuentran los jóvenes, sus padres, los actores del sistema educativo, de la inserción en del empleo, las activades de producción, pero también los numerosos adultos en reconversión, dificultades en frente de los nuevos datos económicos y sociales, la asociación francesa «apprendre et s’orienter » (aprender y orientarse) plantea el problema de la adaptación de los modelos y de las organizaciones de la orientación en Francia.

Le parece necesario reunir los actores de los sistemas educativos y de formación continua, pero también los del empleo y de las empresas para plantear una nueva mirada en las organizaciones y las concepciones que han surgido desde los años 1970 y examinar juntos cómo pueden afrontar los nuevos retos.
Los datos actuales aparecen como los del cambio : construcción europea, desarollo de las nuevas formas de comunicación, procesamiento del LMD (licenciatura-máster-doctorado) en la ensenanza superiora, cambio de paragdima en educación (una formación más centrada en el aprendizaje que la enseñanza clasica), inversión demográfica, preocupación por uno sistema más eficaz de validación de las experiencas del trabajo, modificacion del mercado de empleo, de las actividades profesionales y de las organizaciones del trabajo…Esos sucesos crean une fuerte demanda de preparación y asesoramiento individual de la carrera y no dejan de tener consecuencias en la manera de ver la orientación de las personas. Es un tema de societad que ya transforma o modificará mañana las relaciones personales al mundo económico y a la orientación durante la vida.

Es por ello que, partiendo de las experiencias y de los modelos de cada uno, cada una, le parece interesante a nuestra asociación proponer la organización de un coloquio national abierto a lo internacional, alrededor de una nueva concepción, «l’approche orientante », el enfoque orientante, susceptible de federar los diferentes mecanismos de idea y de organización que ponen en relación las esperanzas personales, la formación y el empleo en la perspectiva de la orientación durante la vida.

¿ Qué es l’approche orientante (el enfoque orientante)?

“¿No sería la verdadera finalidad, construir una orientación nacida poco a poco de la experiencia y del caminar en la escuela ?…”

Cada persona construye su futuro a través de la acción, en un contexto de cambio y a menudo en la urgencia. “L’approche orientante” (el enfoque orientante) tiende a hacer cada uno, cada una autor y actor de su proyecto de desarollo personal, profesional y social. Se traduce por la adquisición de competencias transversales que son un conjunto de capacitades, habilidades y de conocimientos utilizados con eficacia en un contexto real : trabajar en grupo, tratar la información, crear la novedad, ejercitarse en el leadership, comunicar con eficacia, resolver los problemas, elegir juiciosamente, y con esteas ocasiones, afirmarse, conocerse y construir su identidad. “Si se ve “l’approche orientante”, el enfoque orientante como el que busca instalar una mejor coyuntura individual con la experiencia de contextos diversos de exploración de aprendizaje, con la adquisición de competencias adaptativas, con une mejor lectura des las interacciones conb el medio ambiente (sea familiar, sea cultural, económico), persiguiendo una mayor motivación a salir bien, a darse el poder y el futuro, entonces “l’approche orientante” reune dos objectivos separados hasta aquí, es decir, la satisfacción de una buena opción de carrera para sí y la ganancia, ambas cosas que pueden hacerse a la vez por la promoción social de los menos ventajados..”

“L’approche orientante” se desarolla en Quebec desde 2001 en numerosas instituciones escolares. Se apoya en una reforma completa del sistema educativo que empezó en la escuela primaria y alcanza ya la secundaria. La elección profesional se sitúa en el centro de los aprendizajes del alumno. Todo lo que ocurre en la escuela debe concurrir y facilitar para el alumno la creación de vínculos entre el que vive y aprende en el presente y su futuro de ciudadano, persona en comunicación, creador, productor y consumidor. Las professiones son utilizadas como elementos de contextualisación de los aprendizajes (concepto de infusión). Con denominaciones variadas, “l’approche orientante” existe en otras regiones de Europa.

Una nueva educación, otro enfoque la orientación humana

En una formación y acompañamiento centrados en la persona y el desarollo de las competencias adaptadas a los contextos, las instituciones de formación, se deben reconsiderar las prácticas de formación. Especialmente, en lo que nos interesa, se trata de la manera de ayudar en la orientación a las personas que se forman por la realización de sus ambiciones de carrera.
Partiendo de las experiencias de cada uno, cada una y con el concepto de la “approche orientante”, cabe preguntarse.

  • ¿Cómo mejorar la comunicación entre los centros de formación y el sistema de producción economica? Cómo ayudar a las personas a las personas en situación de reconversión a reactualizar sus proyectos personales, profesionales y sociales?
  • ¿ Cómo traer las reflexiones necesarias y los métodos al padre, para acompañar de manera eficaz al nino en su orientación?
  • ¿Cómo facilitar la integración de la “approche orientante” en la actividad de los consejeros en orientacion, de los profesores de documentación, de los especialistas de la información par la orientación?
  • ¿Cómo intergrar la “approche orientante” en la formación de los profesores, consejeros de educación, de los consejeros de orientación-psicólogos?
  • ¿Cómo introducir realmente en la universidad la “approche orientante” para la construccion de los curriculos individuales?
  • ¿Cómo abordar como professor este nuevo acceso fundado más en el aprendizaje que la enseñanza clásica, sobre una pedagogía comparativa que quiere, con la gestión del proyecto, dar más responsabilidad al alumno y en que la relación professor/alumno se transforma? ¿ Cómo una evaluación pensada con la concepción de competencia da una nueva manera de apreciar? ¿Cómo un acceso fundado en la experiencia del sujeto y el proyecto puede prepara más cada uno a construirse y, de esta manera, a prepararse para hacer las elecciones necessarias.
  • ¿Por fin, cómo pensar de nueva los medios, los métodos y las herramientas de frente de este nuevo dato que consiste en dar a las personas lo que necesitan para realizar sus ambiciones?

Estas son preguntas que apuntan a organizar este coloquio como un espacio de reflexión por estos temas.

¿ Por qué hacerlo ? Lanzar ocurencias

Este coloquio es la ocasion de lanzar ocurrencias. Se trata de conducir cada uno y cada una, desde su experiencia y sus modelos, de su sitio y de su papel, a reflexionar y cambiar su mirada de la « approche orientante », de reconocerse en prácticas comunes. Se trata también de dominar los contornos.

¿Para quién?

Este coloquio se dirige a todos los actores de la orientación y a todas las personas interesadas por este enfoque : profesores, documentalistas, consejeros de orientación-psicólogos, consejeros de educación, jefes de instituto, buscadores, empresarios, actores el mundo económico y social, especialistas de la inserción profesional y del empleo, ejecutivos, economistas, especialistas de las organizaciones del trabajo, padres de alumno, personales de salud…etc

¿ Cómo ?

El coloquio se inaugurará por une presentación general del concepto de « approche or ientante » con el professor Denis Pelletier de la universidad de Laval (Quebec-Canada). Después, algunos grupos de trabajo temáticos permitirán que los participantes profundicen e intercambien con las propias miradas de este enfoque en sus prácticas.

Los temas seleccionados

Efectos de la « approche orientante » sobre :

  • Las instituciones de formación, de educación
  • Los organismos del empleo y del campo de la producción
  • La pedagogía en las aulas (relación professor/alumno, evaluación, aprentizaje)
  • Relaciones    padres/profesores,    relaciones    padres/hijo -a
  • La formación continua
  • Los dispositivos de formación a los profesores y a los consejeros de orientación-sicólogos.

Orientación de las temas

¿Cuáles sons las prácticas actuales? ¿Cuáles son las nuevas prácticas que emergen? ¿ Qué vehiculo facilitaría el cambio de las prácticas de hoy?

Consejo científico

Especialistas de pedagogía, de educación, de orientacion, de información, la evaluación, de la economía del empleo, del proyecto, de los recursos humanos.

  • Richard Etienne, Maître de Conférences en Sciences de l’Education, Université Montpellier III.(accord)
  • Roland Louis, professeur en pédagogie universitaire, Université de Sherbrooke
  • ( Québec, Canada) (accord)
  • Alain Rufino, Professeur en Sciences de l’information et de la communication, Université d’Aix Marseille (accord)

Comité de organización

  • Eliane Andrieu
  • Christian Biales
  • Olivier Brunel
  • Richard Etienne
  • Danielle Ferré
  • Christine Gautron
  • Pascal Guillou
  • Annie Marxer
  • Régine-Eva Pénisson
  • Jean-Marie Quiesse
  • Chantal Sciabbarrasi

A Montpellier Le 06 Juillet 2004

La responsable del coloquio.
Danielle Ferré

Le Président d’apprendre et s’orienter Jean-Marie Quiesse


Cette entrée a été publiée dans Approche orientante, avec comme mot(s)-clef(s) . Vous pouvez la mettre en favoris avec ce permalien.

Les commentaires sont fermés.